martes, 15 de octubre de 2013

EL CARÁCTER DEL CRISTIANO

http://www.slideshare.net/CenfolEuropa/el-carcter-cristiano

El carácter Cristiano.

INTRODUCCIÓN:

Es entendido y aceptado comúnmente que la vida cristiana no tiene su fin en el nuevo nacimiento, ya que esto solo es el inicio de un caminar o crecer “hasta que todos lleguemos...a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef 4:13). Cuando una persona acepta a Cristo; nace en la familia de Dios (Jn 1:11,12). Y su estado espiritual es el de un bebe. En la situación cada bebe espiritual esta en la capacidad de crecer, no de una manera deformada, sino integralmente así como “el autor y consumado de la fe” esto es Cristo. Por lo tanto la vida del Creyente tiene que ser Formada, Moldeada, y Grabada a la Imagen de Cristo. En términos generales se podría decir: que el carácter que Cristo reflejo en su estancia aquí en la tierra; debe ser el mismo que cada cristiano debe reflejar.
Para un mejor entendimiento de lo que es el carácter Cristiano lo definiremos bajo tres puntos:
I. Definición de Carácter 
a). La palabra Carácter viene del vocablo griego “Charakter” o “Charassa”, que significa Grabador. Y literalmente significa “ la marca grabada en una cosa que la distingue de las demás. Carácter Significa: Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe. En el sentido de cualidad moral se refiere al modo de ser peculiar y privativo de cada persona. El modo de ser es el conjunto de rasgos y costumbres adquirido por herencia, salud, educación, amigos, el medio ambiente y otras influencias.
b). Cristiano: el termino “cristiano” viene del vocablo griego “ Cristianos” que significa perteneciente a la vida de Cristo. c). Resumiendo las dos palabras: Carácter Cristiano es grabar o esculpir la vida de Cristo en el Creyente, a fin de que refleje a Cristo en cada área de su vida.
II. Definición Bíblica 
En este punto analizaremos algunos términos Bíblicos que nos dan ideas claves acerca de la formación del carácter de Cristo en Los Creyentes
a). Crezcáis 1Pedro 2:2 Esta raíz griega “Auxano” que significa: “Crecer, aumenta, multiplicar”. Este termino se refiere al crecimiento saludable de un organismo, hasta dar el fruto deseado o esperado. En una planta ella debe de crecer hasta el momento de llegar a dar el fruto esperado, En un ser vivo, su crecimiento es hasta llegar al punto de reproducirse. La vidacristiana normal debe ser una vida de crecimiento. El plan de Dios es que el creyente avance de fe en fe (Rom. 1:17), Dé la infancia a la madurez hasta el punto de poder reproducirse en otras personas.
b) Formando o Transformar Gálatas 4:19; Romanos 12:2; Colosenses 1:27-28. Esta raíz griega “Morpho” que significa “Formar” En este termino esta implícito un cambio de carácter esencial a semejanza de Cristo. Nosotros concebimos la vida cristiana como una “vida Transformada”, pero no es eso. La vida que cristo nos ofrece es una “vida intercambiada”, en el sentido de que ya no es la nuestra, sino la de Cristo Reproducida o formada en nosotros. Esta no es una vida que tengamos que reproducir nosotros. Es la vida de Cristo reproducida en nosotros (Gal. 2:20). Con sus características y sus obras (Mat 11:29; Jn 14:12). La imagen de esta palabra es la de un alfarero dando forma o labrando la arcilla. (Is 45:9)
c) Vestirse o Revestirse Colosenses 3:10-15 El concepto que presenta Pablo en este termino es el de despojarse de la ropa sucia o viejo hombre (Características de la forma de vida antigua), y vestirse del Nuevo (las características del nuevo). Implica un cambio de actitudes según Cristo. (Rom. 13:14) Estos tres términos Crecer, formar, y vestirse son las basesprincipales para enseñar que la vida cristiana implica una semejanza con cristo o manifestar en nuestras vidas el carácter de Cristo.
III. Definición Descriptiva 
Carácter Cristiano es grabar o formar la vida de Cristo en el Creyente, a fin de reflejar a Cristo en cada acto nuestro y cumplir el propósito que Dios mismo ha marcado para nosotros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros Juan 13:35 esta es la marca grabada en cada creyente que en verdad a gustado de la gracia del Señor.
Conclusión: 
Por carácter cristiano se debe entender la semejanza nuestra conJesucristo, lo que implica el reto más importante de la vida Cristiana, siendo también nuestro mayor objetivo. Ya que lo que nos identifica como hijos de Dios habitados por el Espíritu Santo no son los Dones, sino los frutos los cuales revelan que hay sabia Divina corriendo en nuestro Ser. Sea pues nuestra meta ser un retrato viviente de Cristo en esta tierra 1 Juan 3:2-3.
Contacte al Autor: vicmen73 [arroba] msn.com
Ministerio: Senda de Vida Ministries, Inc

Como debe de ser El Carácter del Cristiano

La vida cristiana comienza de apoco, es un caminar o crecer “hasta que todos lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo .

En Ef 4:13 dice : hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; .

Cuando una persona acepta a Cristo; nace en la familia de Dios y su estado espiritual es el de un bebe.Cada bebe espiritual esta en la proceso de crecer, no de una manera deformada, sino como “el autor y consumador de la fe”; este es Cristo. Por lo tanto la vida del Creyente tiene que ser Formada, Moldeada, y Grabada a la Imagen de Cristo. En términos generales se podría decir: que el carácter que Cristo reflejo en su estadía aquí en la tierra; debe ser el mismo que cada cristiano debe reflejar.

En Jn 1:11,12 dice: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; .

Para un mejor entendimiento de lo que es el carácter Cristiano lo definiremos bajo tres puntos:

I. Definición de Carácter y Cristiano

Carácter Significa:
Conjunto de cualidades y circunstancias por las que una persona se distingue de las demás. Manera de ser o de reaccionar de las personas.Firmeza de ánimo, energía o temperamento.Señal, marca o dibujo que se imprime, pinta o graba.
El modo de ser es el conjunto de rasgos y costumbres adquirido por herencia, salud, educación, amigos, el medio ambiente y otras influencias.
Cristiano:
El termino “cristiano” viene del vocablo griego “ Cristianos” que significa perteneciente a la vida de Cristo. Resumiendo las dos palabras:
Carácter Cristiano es grabar o esculpir la vida de Cristo en el Creyente, a fin de que refleje a Cristo en cada área de su vida.

II. Definición Bíblica
En este punto analizaremos algunos términos Bíblicos que nos dan ideas claves acerca de la formación del carácter de Cristo en Los Creyentes


a). Crezcáis
En 1Pedro 2:2 dice: y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

La palabra Crezcáis significa: “Crecer, aumenta, multiplicar”. Este termino se refiere al crecimiento saludable de un organismo, hasta dar el fruto deseado o esperado. Por ej: una planta debe crecer hasta el momento de dar el fruto esperado, en un ser vivo, su crecimiento es hasta llegar al punto de reproducirse. La vida cristiana normal debe ser una vida de crecimiento. El plan de Dios es que el creyente avance de fe en fe .Dé la infancia a la madurez hasta el punto de poder reproducirse en otras personas.
En Rom. 1:17dice:Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

b) Formando o Transformar

Gálatas 4:19 : Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Colosenses 1:27-28
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;.

El termino “Formar”, esta sobreentendido en un cambio de carácter necesario a semejanza de Cristo. La vida que cristo nos ofrece es una “vida intercambiable”, en el sentido de que ya no es la nuestra, sino la de Cristo reproducida o formada en nosotros. Esta no es una vida que tengamos que reproducir nosotros. Es la vida de Cristo reproducida en nosotros; con sus características y sus obras .

Gal. 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. .

Mat 11:29
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Jn 14:12
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

c) Vestirse o Revestirse

Colosenses 3:10-15
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

El concepto que presenta Pablo en este termino es el de despojarse de la ropa sucia o viejo hombre (Características de la forma de vivir antigua), y vestirse del Nuevo . Implica un cambio de actitudes según Cristo.

Rom. 13:14
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Estos tres términos Crecer, formar, y vestirse son las bases principales para enseñar que la vida cristiana implica una semejanza con cristo o mejor dicho manifestar en nuestras vidas el carácter de Cristo.
Carácter Cristiano es grabar o formar la vida de Cristo en el Creyente, a fin de reflejar a Cristo en cada acto nuestro y cumplir el propósito que Dios mismo ha marcado para nosotros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros Juan 13:35 esta es la marca grabada en cada creyente que en verdad a gustado de la gracia del Señor.

Conclusión:
Por carácter cristiano se debe entender nuestra semejanza con Jesucristo, lo que implica el reto más importante de la vida Cristiana, siendo también nuestro mayor objetivo. Ya que lo que nos identifica como hijos de Dios habitados por el Espíritu Santo no son los Dones, sino los frutos los cuales revelan que hay sabia Divina corriendo en nuestro Ser.
Que sea nuestra meta ser un retrato viviente de Cristo en esta tierra .

1 Juan 3:2-3.

Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario