sábado, 9 de octubre de 2010

Caso de éxito Liderando Cambios:

El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir, nunca decide. Henri Frédéric Amiel
Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Publio Sirio
¿Qué hace diferentes a los gerentes en el logro de su éxito?
¿Cuáles son esas características que distinguen a los gerentes exitosos?
¿Qué capacidades son las fundamentales que debe reunir un buen gerente?
¿Se considera usted un gerente exitoso?
¿En donde se han manifestado sus fallas que han obstaculizado sus logros?
Podrían ser algunas preguntas relevantes en función de definir el perfil que debe tener un buen gerente en función de las capacidades básicas que tiene que manejar.
Recuérdese como lo cita Israel Fermín, Crosby (1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran". Por su parte, Krygier (1988) la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización. En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera, se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.
Hay quienes enfocan las capacidades:
Imaginación y creatividad.
Visión de futuro.
Rectitud y honor.
Capacidad de análisis.
Modestia.
Autenticidad.
Práctico.
Relaciones personales.
Capacidad de escuchar.
Confianza.
Para visión holística: El autocontrol, la mentalidad estratégica y el manejo de la comunicación son características imprescindibles en un buen Gerente/Líder.
Características muy válidas, dado a que un buen gerente debe tener un pleno dominio de su autocontrol, manejar adecuadamente sus emociones y saber administrar equipos de trabajo.
El rol de un líder lo invita a participar en seminarios, cursos y talleres que mejoran sus competencias, habilidades, destrezas y conocimientos. (Participa en los Talleres de Liderazgo e Innovación SEinNovA) Los líderes son auto - controlables en situaciones exógenas, evitan generar conflictos, motivan el crecimiento personal, creatividad y productividad.
A ello se agrega la relevancia de incentivar la mentalidad estratega que todo gerente posee, para ello, es necesario proporcionar los conocimientos modernos que la ciencia administrativa y otras disciplinas como la psicología y sociología que integran el potencial creativo e innovador del talento humano y la adopción de herramientas necesarias que proveen de simulación y formulación de estrategias reales, factibles y exitosas.
Compartimos que un líder (Estratégico – Táctico – Operativo) debe contar con una apropiada comunicación oral y escrita, informado de todos las acciones que emprende el SENA. Además debe divulgar y socializar los logros y resultados de las estrategias adoptadas.
Un líder o gerente debe poseer amplia capacidad de liderazgo, consejero (coach), empoderamiento del talento humano potencializando las habilidades de su equipo de trabajo que contribuyan a la productividad de la institución, cohesión de equipos interdisciplinarios y motivación de todos los participantes.
Actualmente, dada las características de la competitividad, productividad de los sectores económicos permiten desarrollar escenarios transformadores que dinamicen los mercados objetivos y/o grupos de interés, diseñen estrategias retadoras y construyan conocimiento dentro del SENA.
Concretamente autores como, García y Martín (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que es necesario tres tipos de habilidades, capacidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial.
Habilidad Técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
Habilidad Humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
Habilidad Conceptual: es la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
Las tecnologías son vitales en la implementación de estrategias de liderazgo e innovación, actualmente permiten mejorar las competencias del Talento Humano y construcción de redes sociales & colaborativas.

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