sábado, 9 de octubre de 2010

Tenemos claro cómo debemos competir en el sector académico?

Misión, visión y estrategia: Si bien este primer actividad del proceso de despliegue estratégico lo ejecutan la mayoría de las empresas, muchas veces fallan en preguntarse lo siguiente:
¿Tenemos claro cómo debemos competir? ¿Realmente somos capaces de competir de esa forma? ¿Sabemos quiénes son nuestros clientes objetivos, y quienes no lo son? ¿Comprendemos realmente qué es lo que necesitan y valoran nuestros clientes?
Objetivos estratégicos: Plasmar la estrategia de cada UEN en un mapa estratégico, permite asegurar que haya coherencia a todo nivel, desde los intereses de los accionistas hasta los requerimientos de infraestructura y personal de la organización:
¿Tenemos claro cuáles son los objetivos financieros que buscan nuestros accionistas? ¿Sabemos cómo debemos atender a nuestros clientes para alcanzar dichos objetivos financieros? ¿Cómo deben ser nuestros procesos internos para poder satisfacer a nuestros clientes? ¿Cuáles deben ser nuestra infraestructura y recurso humano para poder tener procesos internos excelentes?
Plan de trabajo de las Unidades Estratégicas de Negocio: En este punto del proceso es donde fallan la mayoría de las compañías. Los objetivos estratégicos nos dicen qué hacer, pero son las actividades del plan de trabajo las que nos llevan a definir cómo hacerlo:
¿Sabemos qué actividades o iniciativas son necesarias para lograr cada uno de los objetivos estratégicos? ¿Cada una de las actividades del plan de trabajo responde realmente a algún objetivo estratégico?
Tenemos claro cómo debemos competir en el sector académico?
Scorecard: Aunque en el papel se defina una total coherencia entre el plan de trabajo de la UEN y la estrategia de la corporación, no es suficiente para garantizar que los objetivos estratégicos se están cumpliendo en el día a día. Es por eso que debemos preguntarnos:
¿Tienen una meta definida cada uno de nuestros objetivos estratégicos? ¿Cuáles son los indicadores que nos van a permitir hacerle seguimiento al cumplimiento de dichas metas? ¿Cuál es el proceso para ejecutar el seguimiento a la ejecución de la estrategia?
Plan de trabajo y medidas de desempeño individual: El eslabón final de este proceso, y lo que en última instancia garantiza un verdadero despliegue de la estrategia, es la creación, seguimiento y medición de planes de trabajo individuales alineados con la estrategia de la organización:
¿Cada una de las actividades del plan de trabajo de la UEN tiene responsables definidos? ¿Las responsabilidades diarias de los miembros de la UEN realmente se orientan a obtener alguno de los objetivos estratégicos?
Importante como líder de la institución revise su estrategia y la ejecución de la misma se interiorice en su equipo de trabajo. Recuerde que no es suficiente planear: es necesario hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario